lunes, 23 de febrero de 2015

Orientaciones sobre la respuesta educativa




En cuanto a Estructuración y Organización del Ambiente Escolar:

Que en el aula no haya muchos elementos distractores, que esté situado cerca de la tutora. Material adaptado, utilizando estímulos visuales. (fotos, símbolos, dibujos) para adaptar el contexto y facilitar su comprensión. Puede ponerse un cartel anunciador en la puerta de cada espacio del colegio.
Establecer rutinas diarias muy claras, lo organizarán y le ayudarán a estar más tranquilo. Horario visual para estructurar el tiempo (agenda, horario, calendario) para facilitar la anticipación y que permitan introducir cambios.
Propiciar un ambiente de aprendizaje estructurado, predecible, fijo y dirigido en el que haya normas claras de conducta con rutinas establecidas, evitando sobre todo contextos poco definidos.
Habilitar zonas en el Aula que le permitan el trabajo en grupos reducidos. Ya existen los rincones en su aula. Puede tenerse una caja en la que haya elementos tranquilizadores para cuando no pueda seguir el ritmo de sus compañeros.
Mobiliario rotulado y personalizado.
Información de lo que hay dentro de los armarios y su distribución.
Diferente disposición del mobiliario (mesas y sillas) según la actividad a realizar.
Si se considera pertinente, cada niño ocupará siempre el mismo lugar en cada actividad para ayudarle a ubicarse, así acostumbrarle a que se sitúe siempre en el mismo sitio en las asambleas.

En cuanto a la Organización de las Actividades:

Interesa que haya una programación diaria poco variable y delimitada de las actividades.
Se procurará que las actividades se organicen en agendas de trabajo utilizando claves visuales, actividades que le motiven, que sean adecuadas a su nivel de dificultad para crear una disposición positiva hacia el trabajo.
Necesita trabajar los objetivos en más de un contexto familiar y escolar.
Interesa delimitar el momento, flexibilizando si es necesario y el espacio en que se realizan. Adecuar el ambiente antes de cada actividad.
Darle posibilidades de elección entre varias actividades y dentro de una misma actividad.
Puede ser interesante asociar una actividad a cada día de la semana.
Servirse de ayudas visuales para indicar el material que se necesita para cada actividad.
Delimitar claramente el principio y el final de cada tarea.
Puede ser interesante presentar el material en bandejas personalizadas o para cada mesa.
Incorporar al niño a actividades de tipo gráfico y manipulativo que tenga que realizar de forma cooperativa, para de este modo incrementar su desenvolvimiento social.
Interesa que experimente las consecuencias inmediatas a las conductas para mejorar su colaboración en las actividades que se le propongan y para que generalice su comportamiento a otros ambientes.
Se potenciarán las actividades para que mantenga la atención, aumentar sus intereses y la referencia conjunta.
Emplear el tiempo que sea necesario para que se familiarice con personas y situaciones.
Propiciar situaciones significativas y motivadoras, partiendo de sus intereses de forma que desarrolle mayor iniciativa.
Al explicarle cosas que se vayan a realizar, utilizar instrucciones cortas, con vocabulario sencillo y los apoyos gráficos para que nos entienda adecuadamente.
Que resuelva solo, todas las actividades que sea capaz, en el ámbito escolar  para aumentar la autonomía.

Para facilitar el desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje Oral:

Utilizar un Sistema Aumentativo de Comunicación de manera que se desarrollen las habilidades comunicativas.
Ir desarrollando habilidades y destrezas de comunicación, de interacción y de lenguaje. En este sentido ir adquiriendo el lenguaje oral comprensivo y expresivo como facilitador de la relación con los demás y como medio de acceso a los aprendizajes básicos. Puede utilizarse un panel de comunicación, para que a través de él exprese lo que no puede expresar con palabras.
Darle instrucciones y consignas cortas, claras y correctas, con modelado y de forma individual en los momentos que sea preciso, con una correcta pronunciación.
Al hablarle, mostrarle el objeto del que hablamos para ayudarle en la comprensión verbal, centrarse en la tarea e ir aumentando el lenguaje oral.
Uso del contacto ocular en el contexto comunicativo. Cuando nos dirijamos a él, conviene que nos situemos de frente, que pueda mirarnos a la cara y a los ojos, para que además de oírnos, pueda ver con claridad la expresión corporal y facial que acompaña al mensaje verbal.
Adaptar nuestro lenguaje a su nivel de comprensión. Para mandarle algo utilizar una orden sencilla, acompañada de gestos.
Dar una entonación adecuada al contexto, enfatizando un poco, a la situación que estamos viviendo con el niño (alegría, sorpresa, negación, reprimenda…)
Utilizar el Aprendizaje Observacional y el Modelado. Mostrarle como se hace la tarea, la conducta o la acción que esperamos de él.
Emplear el refuerzo positivo, social y afectivo ante sus esfuerzos.
            Muy importante que las personas que estén con él, verbalicen todas las actividades rutinarias de la vida cotidiana, para establecer conductas de imitación, de estructuración del lenguaje y de desarrollo temporal. X tiene que adquirir patrones de relación con adultos y con compañeros.
            Contemplar agrupamientos por parejas, pequeños grupos, que faciliten la interacción, aumentando progresivamente el tiempo de permanencia en el grupo
Así mismo, con la finalidad de fomentar las relaciones con los demás, se pueden utilizar juguetes hacia los que se sienta atraído con facilidad y que puedan ser útiles para favorecer la relación social.

            Orientaciones a tener en cuenta en el entorno familiar:

            Establecer un horario básico. Dadas las faltas de asistencia al Centro escolar, algunas motivadas porque está dormido por la mañana. Es importante establecer una regularidad en el tiempo de sueño – vigilia, ya que en X, se dan alteraciones del sueño, lo que origina que falte al colegio, porque coincide que le cuesta mucho dormir, se duerme muy tarde y  tiene un sueño muy irregular, se despierta por las noches y se duerme a la hora de levantarlo para venir al colegio. Hay preocupación en el profesorado porque al faltar, se interrumpe el plan de trabajo establecido por la tutora y por las profesoras de apoyo.
            Se ha planteado a los padres, la preocupación de las profesoras por la alimentación
            Conviene programar con anterioridad, en su presencia, dándole posibilidades de elección las actividades que se van a realizar, explicándole por qué se realizan e intentar respetar lo programado.
            Lo mismo que en el colegio, se puede asociar una actividad para cada día de la semana.
            Plantearle actividades motivantes, funcionales y que tengan sentido para él.
            Evitar ambientes complejos y de mucho movimiento.
            Que se sienta implicado en las actividades que se hagan fuera de casa.
            Programar pequeños cambios en sus rutinas diarias intentando que los vaya aceptando.
            Comentarle hablando y con apoyo visual las actividades que se van a hacer y ante cambios imprevistos, explicarle el por qué.
            Que los padres tengan una actitud de aceptación, al mismo tiempo tranquilizadora y directiva.
            Interesa que vaya adquiriendo autonomía acorde con su edad, darle pequeñas responsabilidades, así como que vaya progresando en habilidades básicas.
            Es fundamental trabajar los mismos objetivos en el contexto familiar y escolar y usar los mismos sistemas de ayuda y de refuerzo, de esta forma trabajando los objetivos de forma coordinada, facilitaremos que adquiera los aprendizajes y los generalice en los diferentes ambientes.

            De lo anterior se desprende que es muy importante que haya una fluida coordinación familia y escuela para dar significado a cualquiera de sus logros. Así mismo es necesaria una buena coordinación con los profesionales externos al Centro, que intervienen con el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario